miércoles, 22 de agosto de 2007

Sabado en la noche cuelgo la bandera....


EN LA CANCHA, EL HINCHA
(El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano. México: Siglo xxi editores, 2004.)


EL HINCHA*

Una vez por semana, el hincha huye de su casa y acude al estadio.

Flamean las banderas, suenan las matracas, los cohetes, los tambores, llueven las serpentinas y el papel picado: la ciudad desaparece, la rutina se olvida, sólo existe el templo. En este espacio sagrado, la única religión que no tiene ateos exhibe a sus divinidades. Aunque el hincha puede contemplar el milagro, más cómodamente, en la pantalla de la tela, prefiere emprender la peregrinación hacia este lugar donde puede ver en carne y hueso a sus ángeles batiéndose a duelo contra los demonios de turno.

Aquí, el hincha agita el pañuelo, traga saliva, glup, traga veneno, se come la gorra, susurra plegarias y maldiciones y de pronto se rompe la garganta en una ovación y salta como pulga abrazando al desconocido que grita el gol a su lado. Mientras dura la misa pagana, el hincha es muchos. Con miles de devotos comparte la certeza de que somos los mejores, todos los árbitros están vendidos, todos los rivales son tramposos.

Rara vez el hincha dice: “Hoy juega mi club”. Mas bien dice: “Hoy jugamos nosotros”. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música.

Cuando el partido concluye, el hincha, que no se ha movido de la tribuna, celebra su victoria, qué goleada les hicimos, qué paliza les dimos, o llora su derrota, otra vez nos estafaron, juez ladrón. Y entonces el sol se va y el hincha se va. Caen las sombras sobre el estadio que se vacía. En las gradas de cemento arden, aquí y allá, algunas hogueras de fuego fugaz, mientras se van apagando las luces y las voces. El estadio se queda solo y también el hincha regresa a su soledad, yo que ha sido nosotros: el hincha se aleja, se dispersa, se pierde, y el domingo es melancólico como un miércoles de cenizas después de la muerte del carnaval.

Asi soy yo, yo soy de Pachuca
y mi religion es el futbol
aka
RICk*

Luz y fuerza

Hoy dejo como rolas, 3 cantitos de la banda:


Horacio Fontanova y sus sobrinos - Apesar de todo me siento bien

Me siento bien, vamos la p, me siento bien, vamos la p,
Vamos PAchuca me siento bien
chemo cagon chemo cagon chemo cagon chemo cagon
este año Pachuca sale campeon,
Sabado en la noche cuelgo la bandera,
Voy a ver al tuzo aunque gane o pierda
yo lo llevo adentro de mi corazon por que es PAchuca y va a salir campeon.


Bersuit - El viejo de arriba

No soy pecho frío, no soy del ame
Yo sigo a Pachuca, yo soy de la P,
yo al tuzo lo llevo en el corazón...
Yo soy del Tuzo.

No es un equipo, es una pasión
es un sentimiento le cuento señor
que no es un chisme de televisión...
Es verdadero.

Nuestra hinchada es así,
la más loca del país,
somos locos y borrachos,
con los bombos y los trapos...
Y alentar llegamos por la noche
blanquiazul , se pinta el carnaval
son de acá, el chaco y chilindrina
traemos la fiesta y carnaval
Es Pachuca...

Pachuca locura que no tiene cura,
y al cajón me la voy a llevar...
Pachuca locura que no tiene cura,
y al cajón me la voy a llevar...


Don Omar - Dile!

Sabes que yo siempre te vengo a ver, dale campeon
hay que poner mas huevos, no puedes perder, hay que ganar
esta es tu banda que te va alentar
en las buenas y en las malas hasta el final
y vamos pachuca la vuelta a dar,
la bella airosa va a festejar
Otra, otra vuelta tuzo!
Otra, otra vuelta tuzo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me buen blog man
no mams
kreo ke
kalo hasta
los huesos..
ser hincha del tuzo
es lo maaas.....
aguante rick
ke buen blog..
insistooo
saludos man
nos vemos en la kanchaa

kuidece
y ke le sea leve
komo dice
jojo

p.d.
el sabado una chela
tiene re mucho ke
no lo veo y asi
jojo

)((s8))(

Anónimo dijo...

jajaja, pinche Rick, viendo tu blog me doy cuenta que es verdad que estás bien pinche loco, pero bueno, a veces locura es lo que nos hace falta para hacer un chingado mundo mejor.

Cuidese.